El Universal Referal Program, es un programa, donde un alumno puede realizar los módulos teórico-prácticos en aguas confinados con un Instructor y desarrollar las prácticas en aguas abiertas o Check Out con otro Instructor.
Este procedimiento es ampliamente conocido y tiene como objetivo en los casos donde el alumno no pueda realizar las prácticas de buceo en aguas abiertas con su Instructor inicial por algún motivo puntual, por ejemplo, un problema de salud acontecido en la fecha de las prácticas, imposibilidad de adaptación a una fecha determinada por temas laborales o personales, pudiendo en esos casos, con la aprobación del Instructor inicial, llevarlas a cabo en otro lugar que el candidato tenga la posibilidad de acceder y con otro Instructor PDA, y lograr de ésta manera, finalizar y certificar el curso.
Para la aprobación de éste procedimiento, el candidato, tuvo que haber finalizado y aprobado, los módulos teóricos y sus correspondientes tests, así como las prácticas de aguas confinadas.
Este programa se debe desarrollar entre Instructores PDA y será el Instructor que desarrolle con el candidato las prácticas en aguas abiertas o Check Out, el que lo certificará.
Se podrá aplicar en los cursos Open Water Diver, Advanced Diver, Advanced Diver PRO y Rescue Diver.
Es importante que los Instructores PDA, entren en contacto antes de las prácticas, para cualquier coordinación o información necesaria.






