El primer sistema de buceo no militar llegó a los EE. UU. En 1949. En cuestión de meses, surgió un pequeño grupo de buzos entre estudiantes de geología, oceanografía y biología del Instituto de Oceanografía Scripps, La Jolla, California.A lo largo de la década de 1950 y principios de la década de 1960, se comercializaron varios tamaños de cilindros de acero con presiones que oscilaban entre 2.150 psig y 3.000 psig.
Entre 1958 y 1960, las válvulas cambiaron de rosca cónica en su mayoría de 1/2 pulgada a 3/4 de pulgada, 14 vueltas a la rosca recta de pulgada con junta tórica. Sin embargo, también había algunos cilindros roscados rectos de 1/2 pulgada. A fines de la década de 1980, la válvula DIN se introdujo en los EE. UU. Desde Europa para su uso con cilindros de más de 3.000 psig. Solo los cilindros de acero fueron autorizados para servicio comercial hasta finales de 1971.La mayoría de los primeros cilindros comerciales de acero para buceo tenían un volumen de aproximadamente 65 pies cúbicos a 95 pies cúbicos. Sin embargo, se usaron muchos cilindros excedentes de 38 pies cúbicos de la Segunda Guerra Mundial con una presión de servicio de 1,800 psig, comúnmente como dobles. Algunos “38” todavía pasan sus pruebas de garantía de calidad y permanecen en servicio hoy.Los fabricantes estadounidenses de cilindros de acero para submarinismo incluyen Pressed Steel Tank Co. (PST), Norris Industries y Walter Kidde Co. La firma italiana Faber fabrica cilindros aprobados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) vendidos hasta hace poco bajo varias marcas. Actualmente, los cilindros Faber son distribuidos por Blue Steel Company.
A principios de la década de 1990, Heiser fabricaba cilindros de acero bajo la marca Beauchat para su venta en los EE. UU.Debido al peso excesivo, estos cilindros no eran populares. En 2004, Worthington, una compañía canadiense comenzó a distribuir sus cilindros de acero bajo varias marcas.A mediados de la década de 1950, PST y otra compañía comenzaron a fabricar cilindros de aluminio de aleación 6061 para la Marina de los EE. UU. El proceso de fabricación fue muy diferente de la forma en que se fabrican los cilindros de aluminio hoy en día. Esos cilindros de aluminio de fondo redondo son ilegales para la mayoría de los propósitos en EE. UU. Porque no tienen designación DOT. No deben volver a probarse hidrostáticamente ni llenarse en estaciones aéreas comerciales.
El recién formado Luxfer USA, Ltd. (en 1997 el nombre de la compañía fue cambiado a Luxfer Gas Cylinders), con el permiso especial DOT SP6498, comenzó a producir cilindros de aluminio a fines de 1971. Usando la aleación 6351 en un proceso de extrusión en frío, el cilindro no requirió un tapón inferior al igual que el antiguo tipo militar.El cilindro aprobado por Luxfer tenía un fondo plano, al igual que todos los cilindros de buceo de aluminio fabricados en la actualidad. Para ser equivalente a los cilindros de acero entonces populares, Luxfer hizo su cilindro de 6.8 pulgadas de diámetro para adaptarse a las mochilas no ajustables existentes y con una presión de servicio similar de 2,475 psig. Para lograr la capacidad de 72 pies cúbicos, el cilindro Luxfer se hizo más largo pero, como consecuencia, pesaba aproximadamente 11 libras cuando estaba casi vacío. Los buzos rápidamente lo llamaron el “flotador”.Walter Kidde (con permiso especial SP7042), Norris Industries (SP6688) y Kaiser (SP6576) siguieron a Luxfer al negocio de los cilindros de aluminio a principios de los años setenta.
El cilindro Kaiser (marca AMF) tiene una presión de servicio de 2,700 psig y un fondo algo redondeado (biselado).Luxfer y Walter Kidde continuaron la producción bajo sus DOT SP6498, E6498 o SP7042, E7042 hasta que el DOT formalizó la categoría de cilindro de aluminio 3AL en julio de 1982. Desafortunadamente para los propietarios de Norris Industries SP6688 y Kaiser SP6576, AMBOS CILINDROS deben retirarse del servicio en los EE. UU. como esos permisos expiraron en 1979. Una cláusula especial de abuelo permite su uso en Canadá. Al igual que los cilindros de aluminio excedentes de la marina ilegal, muchos cilindros SP6688 y SP 6576 se usan en los EE. UU.porque los repetidores hidráulicos, los operadores y propietarios de estaciones de servicio ignoran o ignoran su estado.Catalina Tank Co. (ahora llamada Catalina Cylinders) comenzó a fabricar cilindros 3AL en 1986 con aleación 6061. Luxfer cambió completamente a la aleación 6061 en junio de 1988, mientras que Walter Kidde continuó usando la aleación 6351 hasta que cesó la producción en julio de 1989. Actualmente, solo los cilindros de gas Luxfer y los cilindros Catalina producen cilindros de buceo 3AL para la venta en los EE. UU. Y gran parte del mundo. A principios de la década de 1990, Parker produjo algunos cilindros de buceo de aluminio.PST creó un renovado interés en los cilindros de acero al introducir cilindros E9791 de acero de alta densidad de 3.500 psig en 1987.
Estos cilindros fueron vendidos por Sherwood (Genesis) y US Divers Co. (HP3.5). En 1998, ese tipo de cilindro fue distribuido en varios volúmenes por otras compañías. En 2004, PST introdujo un cilindro de la serie E en 2,400 psig y 3442 psig.Los cilindros Coyne se unieron al negocio del buceo con acero en 1993, produciendo un número limitado de cilindros de 2,400 psig en varios tamaños. Coyne, una subsidiaria de Taylor-Wharton, no fabrica cilindros de buceo en 2001.Otros dos tipos de cilindros atrajeron mucho interés en la comunidad de buceo.Alrededor de 1986, Dacor demostró un cilindro de buceo de acero inoxidable en la feria comercial DEMA. Era un cilindro atractivo que contaba con muchas ventajas sobre otros metales. Sin embargo, nunca se produjeron cilindros aprobados por el DOT, incluidos los modelos mostrados en la feria. Alrededor de 1990, se demostraron dos cilindros rusos de titanio en la feria DEMA. Su índice de presión excedió 6,000 psig. Sin embargo, debido a que los cilindros de titanio requieren soldadura, la aprobación DOT fue difícil de obtener ya que los cilindros DOT de alta presión deben ser sin costura. Los cilindros de titanio ahora se producen en Rusia y son vendidos por una compañía estadounidense a unidades militares internacionales.
Aunque son más pesados que los cilindros de buceo comunes, esos cilindros tienen una capacidad excepcional cuando los compresores están disponibles para alcanzar la presión nominal alta.Información recabada y traducida por PDA América Latina, a partir de informaciones oficiales de Luxfer Gas Cylinders.
Bibliografía:https://www.luxfercylinders.com/